Estelas de Luz

Equipo necesario

Cámara
Trípode
Disparador remoto (o retardo temporizado)

Introducción

Aquí estamos de noche, en un tejado en Shanghai, China, con unas vistas increíbles bajo nuestros pies. El único desafío es cómo capturarla de la mejor manera: tenemos reflejos brillantes, sombras oscuras, estelas luminosas moviéndose con los coches y colores que cambian en la “rainbow road” del Nanpu Bridge. ¡Son muchos malabares que hacer en tu cabeza antes de comenzar!

01

AJUSTES PARA EL DISPARO

En este disparo, hay tres retos opuestos:


1. Necesitamos mantener el obturador abierto el tiempo suficiente para capturar las largas estelas de luz de los faros delanteros y traseros de lo coches mientras siguen la carretera circular.


2. Necesitamos mantener la velocidad de obturación lo suficientemente rápida para no permitir que los colores del arco iris cambien demasiado. Si la cámara ve todos los colores de un arco iris desde un punto, simplemente lo expondrá como luz blanca (recuerda, la luz es aditiva, R+G+B = Blanco)


3. Necesitamos la escena general para exponer correctamente y capturar todos los detalles en las calles sin tener que exponer en exceso los aspectos destacados en sí mismos.


Entonces, esto se reduce a prueba y error, y un poco de práctica. En este caso, 35 segundos fue el número mágico para permitir que se mueva el tráfico lo suficiente para que aparezcan nuestras estelas de luz, pero no tan largo para que las luces del arco iris en la carretera se vean blancas.


Usando una apertura de f/11, en ISO35, con ese tiempo fue suficiente para que las sombras resaltaran los detalles sin quemar las luces en las torres.

02

CAPTURANDO Y MEJORANDO EL DISPARO

Ten cuidado al disparar en hora punta: ¡los coches que arrancan y se detienen son una pesadilla para las estelas de luz!


Siempre estoy buscando una señal indicadora (con sus luces amarillas) o un coche de policía en el encuadre creando un código morse de colores rojo y azul a través de las estelas. Pueden ser molestos, o una característica interesante, dependiendo de cómo te sientas en ese momento


En todo caso, esta es una verdadera situación de "exposición a la izquierda": si bien es normal que las estelas individuales estén sobreexpuestas, debemos poder separarlas para ver que son vehículos diferentes. En todo caso, intenta subexponer ligeramente la imagen base y utiliza el rango dinámico de tu cámara en el postprocesado para levantar las sombras.

03
POST-PROCESADO

En la imagen raw, las torres parecían un poco sobreexpuestas, pero el rango dinámico de la cámara mostró la imagen una vez que se habilitó la Recuperación de altas luces en Capture One.


Al usar una foto de referencia de un iPhone, podría hacer coincidir el balance de blancos con la noche real, y aumenté un poco el contraste para garantizar que la imagen realmente "se saliera" de la pantalla.

Cómo componer un paisaje urbano de noche

Escenas Oscuras