Escenas Oscuras

Equipo necesario

Cámara
Trípode
Disparador remoto (o retardo temporizado)
Filtros ND - fijos y graduados

Introducción

El sol de medianoche en Islandia, donde hay 3-4 horas de atardecer cada noche.


Al tomar fotografías con poca luz, no necesariamente necesitamos un filtro para prolongar el tiempo de exposición, pero en este caso, necesitamos una mezcla de exposición natural larga, combinada con dos filtros para que la imagen realmente funcione. Uno para ampliar nuestro tiempo de exposición un poco más (un filtro ND8 fijo) y otro para oscurecer el cielo y permitir que las sombras en la cascada sean visibles (un filtro de densidad neutra graduado - 3 stops/GND8)

01

AJUSTES PARA EL DISPARO

En primer lugar, vamos a poner un filtro graduado para permitir que nuestra exposición sea más equilibrada, lo que permite que la cámara pueda ver las profundidades de las sombras en primer plano al mismo tiempo que no sobreexponemos el cielo donde el sol incide en el horizonte.


Con ese filtro, buscaremos el tiempo de exposición para nuestra apertura deseada. Para que el agua fluya rápidamente, cualquier exposición de más de medio segundo mostrará ese movimiento, pero en este caso también queremos difuminar el movimiento del agua en el lago que se encuentra debajo. Para ello, agregaremos un filtro ND8 fijo que ralentiza aún más las cosas, lo que permite que transcurran varios segundos de tiempo de exposición para lograr una apariencia perfecta y suave.

02

CAPTURANDO Y MEJORANDO EL DISPARO

¡Prueba, prueba y prueba!


Hay un fino equilibrio entre el tiempo suficiente para suavizar el agua, pero no el suficiente para que nuestras nubes se difuminen (y no de una buena manera). Intenta poner más tiempo, menos y experimenta también con la cobertura del filtro graduado.


Cuando uses un filtro GND, recuerda girar el filtro para seguir la línea de LUZ, no solo el horizonte, para obtener el aspecto correcto.

03

POST-PROCESADO

Cuando se apilan filtros, con algunos fabricantes existe el riesgo de que se introduzcan en la imagen dominantes de color (de verde a magenta).


En este caso, deberás ajustar el Tinte en Capture One para corregir esto, para obtener la imagen que viste con tus ojos.


Verifica si hay manchas de agua en tu imagen final: las gotas tienen la costumbre de aterrizar en los filtros y lentes, una gamuza lo solucionará de inmediato.

Compensar diferentes luces en un mismo encuadre

Astrofotografía