Astrofotografía

Equipo Necesario

Cámara (con buen rendimiento a alto ISO)
Lente gran angular de gran apertura (alrededor de 15-18 mm, f/2,8 o más)
Trípode
Disparador remoto

Introducción

La astrofotografía es un género fotográfico en sí mismo, con equipo especializado y una increíble variedad de métodos, que van desde rastreadores calibrados para seguir la galaxia a través de la noche hasta cámaras técnicas ultra sensibles que pueden ver más de lo que ven nuestros ojos cuando fotografiamos las estrellas.


Pero a menudo, las imágenes "wow" vienen de la simple colocación de un interesante primer plano contra el cielo nocturno. Usando los mismos principios que con otras fotografías de larga exposición, es fácil establecer los ajustes que necesitamos para lograr el aspecto que deseamos.

01

AJUSTES PARA EL DISPARO

Lo primero es lo primero, volvamos a mirar nuestro triángulo de exposición y averigüemos lo que necesitamos hacer con la configuración de la cámara:


Nuestra apertura, dado que está tan oscuro, generalmente necesita ser tan amplia como podamos (idealmente f/2.8 o más). Y nuestra velocidad de obturación, se limitará debido al hecho de que con la rotación de la Tierra parece que las estrellas se muevan a través del cielo: deja el obturador abierto por mucho tiempo y verás "estelas" donde la estrella se ha convertido en una línea en lugar de un punto. Para mantener las estrellas definidas, queremos una velocidad de obturación lo más corta posible, pero ciertamente no más de 20 segundos.


Esto nos deja con nuestra variable final: el ISO. Así que, con esos dos aspectos resueltos, básicamente estamos usando cualquier ISO con el que podamos "salirnos con la nuestra", uno que no sea demasiado ruidoso, pero tampoco demasiado oscuro,para que tengamos suficientes estrellas y muy poco ruido. Idealmente, estaremos trabajando alrededor de ISO1250-1600, dependiendo del sensor de tu cámara.


Entonces, todo depende del encuadre. Puedes incluir el "centro galáctico", esa gran banda de estrellas muy compactas que aparece durante ciertos meses, que vuelve la imagen más atractiva, pero también necesitas un primer plano, así que concéntrate en encontrar un tema interesante y luego colocar el "CG" a su alrededor.


Si disparas a la luna, verás que las estrellas desaparecen, por lo que notarás que muchos fotógrafos disparan durante luna nueva o cuarto creciente, lo que les permite controlar la luz que aparece en la imagen.

02

CAPTURANDO Y MEJORANDO EL DISPARO

Al igual que disparando en la puesta de sol, la astrofotografía requiere una gran cantidad de paciencia: las condiciones "perfectas" rara vez existen, por lo que todo es un juego de equilibrar variables y esperar lo mejor en el momento exacto en el que se quiere disparar. Puede llevar varios intentos, durante muchas noches, obtener la imagen que deseas, ¡así que prepárate para eso!


Una de las ventajas de disparar con poca o ninguna luz de luna es la capacidad de "pintar con luz" el sujeto (incluso una linterna de iPhone puede ser suficiente en la oscuridad). Para hacer esto, comienza tu larga exposición y luego experimenta bañando al sujeto con esa luz de linterna durante unos segundos. Para un sujeto más brillante, usa la luz por más tiempo; si está demasiado iluminado en comparación con las estrellas de detrás, simplemente baja un poco la potencia.


Sin embargo, recuerda que en todo momento, estás exponiendo para las estrellas, ¡no puedes cambiar su brillo!

03

POST-PROCESADO

En términos generales, el balance de blancos automático en las cámaras producirá imágenes astrológicas demasiado cálidas.


Al fotografiar en RAW, podemos enfriarlas un poco (hasta alrededor de 3200K o menos) para obtener una representación precisa del cielo nocturno.


Utiliza la reducción de ruido en tu software de procesado para reducir cualquier artefacto restante no deseado, pero ten cuidado, a veces el software puede ver estrellas más pequeñas como ruido e intentar eliminarlas.

Una introducción a la astrofotografía

Mira el video para descubrir las diferencias entre la astrofotografía y la fotografía de larga exposición, como también, los ajustes básicos que te ayudaran a empezar en ella.

La astrofotografía como disciplinae

La astrofotografía es, en sí misma, una disciplina dentro de la fotografía. Si la astrofotografía te resulta interesante, te recomendamos que busques consejo y formación de expertos en el campo. Aunque es una fotografía de larga exposición, la astrofotografía utiliza un conjunto de equipos y habilidades diferentes a los que cubrimos en esta guía. Por supuesto, eso no significa que no puedas lograr una imagen de cielo nocturno de la que te sientas orgulloso con la cámara y el equipo que tienes, y es por eso que proporcionamos esta breve introducción a la disciplina.

Frame Averaging