Agua sedosa y nubes en movimiento

Equipo Necesario

Cámara
Trípode
Disparador Remoto
Filtros ND – Una gama tanto de fijos como de graduados

Introducción

Cuando nos encontramos con una escena con agua o nubes en movimiento, se puede usar una larga exposición para capturar ese movimiento en una imagen fija. Dependiendo de la cantidad de luz disponible en la escena, podemos usar un filtro ND ("densidad neutra") de densidad variable para limitar la cantidad de luz que entra a la cámara dada una apertura, lo que resulta en velocidades de obturación más lentas de lo que normalmente sería posible.


Esta técnica podría aplicarse al movimiento sobre un monumento icónico, un espacio natural o un paisaje urbano durante la hora dorada.


Para este tutorial, estamos usando un ejemplo capturado justo después del amanecer.

01

AJUSTES PARA EL DISPARO

Primero, vamos a componer la escena con nuestro sujeto en la línea de los tercios, con el objetivo de que el movimiento de las nubes nos dé una línea de avance hacia ahí.


Si es necesario, usaremos un filtro ND graduado para equilibrar la luz en la escena, oscureciendo la sección superior del marco en 2 o 3 pasos (en este caso, es un filtro graduado suave de 3 pasos, lo que significa que la parte superior del filtro es 3 pasos más oscuras que la parte inferior, la cual deja pasar más luz). Sin este filtro, tendríamos problemas para exponer la imagen completa correctamente.


Una vez que estemos satisfechos con la composición y la exposición a lo largo de la escena (verificando si hay áreas más o menos expuestas), realizaremos una prueba en nuestra apertura deseada. Esto nos da nuestra exposición base.


A continuación, tomaremos esa exposición base (en este caso, 2 segundos) y determinaremos cuánto tiempo queremos que sea nuestra exposición final. Dada la lentitud con la que se movían las nubes, quería una exposición de 2 minutos (120 segundos), por lo que dividimos nuestra exposición objetivo entre nuestra exposición base para obtener la cantidad de Densidad Neutral adicional que debemos aplicar. En este caso, 120/2 = 60, o aproximadamente 6 pasos. Los filtros ND vienen en diferentes intensidades y están etiquetados como su densidad (0.6, 0.9, 1.2), f-stops (2, 3, 4) o valor ND (4, 8, 16). El filtro más cercano que podemos usar en este caso es un filtro de 6 pasos, etiquetado como "ND64", "6 stops" o "1.8".


Ajusta el filtro ND en la ranura más cercana a tu lente, con el filtro ND graduado que usamos antes en la siguiente ranura, más cerca del sujeto.

02

CAPTURANDO Y MEJORANDO EL DISPARO

Idealmente, usaremos un disparador remoto (ya sea por cable o inalámbrico) o el retraso de vibración incorporado en la cámara para evitar sacudidas cuando hacemos clic en el botón del obturador para iniciar el disparo.


Siempre que sea posible, el uso de un disparador electrónico también ayudará a evitar cualquier "sacudida del espejo" de los movimientos mecánicos dentro de un sistema DSLR.


Una vez hecha la captura, intenta experimentar con diferentes tiempos de exposición: si el agua es demasiado "lechosa", intenta una exposición más corta. Si las nubes no se mueven lo suficiente, prueba con una más larga, en ambos casos, ajusta el filtro ND que estás utilizando para adaptarte a tus nuevos ajustes.

03
POST-PROCESADO

No filter is going to be 100% perfect at controlling highlights or shadows across a diverse scene. With this in mind, using software such as Capture One Pro to maximise the camera’s dynamic range by recovering highlights and shadows can help to bring every detail in the scene back to how you remembered them.


To add a “pop”, a small amount of natural “clarity” (up to 20 on the slider scale) helps with definition, and use the “levels” tool to ensure your shadows are deep, rich, dark tones while highlights are bright enough to stand out when printed against a white mount/background.

Eligiendo los filtros correctos para conseguir la mejor exposición

Estelas de Luz